Header Ads Widget

Responsive Advertisement

"Viajando por la feria del libro" , Autora Sandra Patricia Fernández

 


 



VIAJANDO POR LA FERIA DEL LIBRO

A raíz del evento cultural más grande de Colombia, la feria del libro de Bogotá, y en la cual  con mucha emoción participé nuevamente este año como autora, quiero contarles algunos datos de la historia, donde surge esta idea y porque ha durado a través del tiempo.

Comencemos por conocer que la palabra libro, tan comúnmente utilizada en la actualidad, proviene de la palabra latina “Liber” que significa corteza de árbol; ya que los primeros libros se hacían con tablillas de madera cubiertas de corteza. Con el tiempo hubo cambios, algunos buenos, otros no tan agradables; por ejemplo, en el siglo XVIII era común que los libros se encuadernaran con la piel de los criminales ejecutados, práctica que rápidamente cayó en desuso.

El origen de la primera feria del libro en el mundo, fue en 629 d.c, llamada la “Foire de Saint Denis”, instalada cerca de París, y ya para el año 710 d.c atraía a más de 700 mercaderes.

Pero el inicio mas formal al que se remonta la fundación de la feria del libro es en el siglo XVI, en la cual se reunían algunos autores y lectores profesionales, destacándose entre ellos las ordenes religiosas y los impresores profesionales.

Actualmente las ferias mas importantes del libro están en Frankfurt Alemania siendo la mayor en número de representaciones editoriales y la feria de Guadalajara en México siendo la más grande por número de visitantes.

En Colombia, fue en 1936 cuando se creó la feria popular del libro, impulsada por el alcalde Jorge Eliecer Gaitán, con la idea del libro para la gente; pero su mayor impulsor fue el escritor, periodista y poeta Colombiano Jorge Valencia Jaramillo, un apasionado de las letras que propuso crear una feria más allá de lo conocido; un festival que reuniera lo mejor de la literatura.

Oficialmente como Feria del Libro de Bogotá “Filbo” se inició el 29 de abril de 1988, convirtiéndose en uno de los eventos culturales más grandes de América, con más de 1.000 sellos editoriales y un promedio de 600.000 visitantes por feria.

La feria del libro, es un espacio creado para promover el gusto por la lectura, a través de variados eventos como exposiciones de libros, talleres, conservatorios, presentaciones, actividades culturales y más; convirtiéndose en una oportunidad para acercar a la gente a la concientización y reflexión de la lectura.

En general esta feria se ha convertido en una herramienta importante de comunicación para promocionar la lectura, valorar el conocimiento a través de los libros y como vía principal para lograr el desarrollo personal y comunitario.

Para terminar este corto relato histórico de los inicios de la feria del libro, termino con algunas curiosidades para entretener.

El primer libro impreso fue la biblia de Gutenberg en 1455, además de ser el libro que ha sido traducido a más idiomas en el mundo.

El libro Don Quijote de la mancha de Miguel de Cervantes Saavedra, es considerada la primera novela moderna, traducida a 140 idiomas.

La primera obra épica conocida de la humanidad es el escrito sumerio La Epopeya de Gilgamesh.

El libro mas caro del mundo es el Codex Lencester, de Leonardo DaVinci, vendido en subasta por mas de 30 millones de dólares.

La biblioteca mas grande del mundo es la biblioteca del congreso de los Estados Unidos, con 170 millones de ejemplares y una de las mas antiguas es la biblioteca del Vaticano con 1.6 millones de libros.

 

Bueno amigos, espero que este rápido recorrido por la historia de los libros, haya sido de su agrado y se unan con pasión a disfrutar la lectura como la mejor forma de viajar, conocer y aprender; creo con seguridad que un libro es el mejor regalo que los humanos se entregan entre sí.

Y recuerden que… “La Historia, siempre trae su historia”

 

 

Síguenos en nuestro Canal de Youtube spfvemprendimiento6585

 

Publicar un comentario

0 Comentarios