Header Ads Widget

Responsive Advertisement

EL BARRANQUERO SOLIDARIO (Literatura juvenil) Autores. Erika Esmeralda Fuel Ituyan Thomas Ramírez Castro Juan Manuel Anacona María Teresa Hinestrosa C

 

 EL BARRANQUERO SOLIDARIO

Literatura Juvenil


 

 

En un país muy lejano vivía un barranquero. Para los habitantes del reino, el barranquero era un pájaro sagrado y todos estaban muy pendientes de su bienestar.

El barranquero iba diariamente al río, pues le encantaba ver los peces y las aves. Además, su agua era tan cristalina que podía ver su reflejo en ella. En una de sus visitas, vio a un pez de muchos colores, era la primera vez que lo veía. Se acercó conversaron un rato y desde ese día se hicieron amigos. Poco tiempo después, el barranquero empezó a notar que el pez no parecía muy contento y le pregunto: ¿te sucede algo? "Me siento solo" le contestó, "pues los peces no me aceptan, porque soy diferente". "No te preocupes, yo te acepto tal como tú eres y para mí eres especial"-contesto el pájaro. El pez estaba muy contento y agradecido por tener al barranquero de amigo. Días más tarde el barranquero fue a visitar a su amigo y se encontró con una piraña. Se puso a conversar con ella y le pareció muy amable. Siempre que iba a visitar al pez de colores, le dedicaba un tiempo a su amiga la piraña y este fue el inicio de una gran amistad.

Lo que no sabía el barranquero era que muy pronto iba a vivir una aventura extraordinaria con su amiga la piraña. De un día para otro el barranquero empezó a notar que su amigo el pez de colores se veía triste y pensó bueno mañana estará bien. Al día siguiente el pájaro madrugo a ver a su amigo, pero esta vez el pez de colores se movía con dificultad. El pájaro que era muy sabio le dijo “conozco una planta especial que te puede mejorar”. ¿Dónde puedo conseguir esa planta tan especial? –preguntó el pez. "En la montaña" contesto el barranquero. “Así como estoy no puedo ir” reflexionó el pez de colores, de pronto se le ocurrió una idea y le dijo “puedo ir siguiendo el curso del río hasta la montaña”. "Tú estás muy débil amigo y pondrías en peligro tu vida"- replico el barranquero. La piraña que estaba oyendo, ofreció su ayuda, con la condición que el pájaro la ayudara, porque sola no podía.

De esta manera fue como el pájaro y la piraña die ron inicio a su aventura. El pez nadaba un rato y cuando se cansaba, el barranquero la llevaba en sus patas. Pero el pájaro empezó a tener problemas, pues las escamas de la piraña eran muy filosas y lo lastimaban. Después, de cavilar un rato, al barranquero se le ocurrió hacer un traje con unas hojas, para así continuar su viaje hasta la montaña, sin embargo la corriente se puso muy fuerte y el barranquero estaba exhausto. Se detuvieron un rato, y observaron la entrada a la montaña y notaron que era tan pequeña que solo cabía la piraña, entonces el barranquero le explico lo que tenía que hacer y la ayudo empujándola para que pudiera entrar sin problemas,

La piraña nadó un rato hasta llegar al lugar donde estaba la planta medicinal que necesitaba el pez de colores. Tomo aire y dio un salto, con tan buena suerte que pudo arrancar una hoja con sus filudos dientes. Pero se lastimó una aleta y le dolía mucho, así que le dio un mordisco pequeño a la hoja y espero hasta que le hiciera efecto la medicina. Para luego ir al sitio donde había quedado de encontrarse con su amigo, allí la estaba esperando el barranquero, que se puso muy contento cuando vio que traía la hoja, le diolas gracias y le dijo: tenemos que apurarnos nuestro amigo tiene poco tiempo, los dos estuvieron de acuerdo que era mejor que el barranquero le llevara la medicina al pez de colores, puesto que era más rápido. El pájaro voló tan rápido como pudo y logro entregarle la medicina a su amigo. Conversando con el barranquero, el  pez de colores noto que su amigo se veía cansado y adolorido." ¿Te duele algo?", le pregunto "Me duele mucho la cabeza", respondió el ave. Entonces el pez de colores compartió con su amigo lo que le quedaba de la medicina.

La recuperación del barranquero fue lenta, pues aparte del cansancio por el esfuerzo, tenía una alita y una pata lastimadas. Un niño que quería mucho al pájaro, fue testigo de todo lo ocurrido, y de inmediato  contacto  a las personas encargadas de cuidar del bienestar del ave. Ellas lo cogieron y lo llevaron donde el brujo y este les dijo que el pájaro necesitaba una operación y unas plantas que estaban muy lejos en la montaña.



 

Cuando la gente supo lo que le sucedía al barranquero decidieron trabajar unidos para lograr traer las medicinas en el menor tiempo posible y escogieron a una persona que había sido discípulo del brujo y  vivía cerca de la montaña para que trajera las medicinas. Tan pronto como recibió las medicinas, el hechicero procedió a intervenir al pájaro.

Después de la cirugía, el barranquero se quedó con sus amigos la piraña y el pez de colores como se lo había aconsejado el brujo. El pez de colores ahora tenía dos amigos maravillosos y la aceptación de los peces que vivían con él.

Autores

Erika Esmeralda Fuel Ituyan

Thomas Ramírez Castro

Juan Manuel Anacona                         

María Teresa Hinestrosa C

 

 

 

 

La literatura infantil y juvenil también tienen espacio en nuestro blog de Literatura SPFV...

Creemos en el potencial que tienen los jóvenes de crear y recrear la imaginación en forma vívida y colorida, como puerta que abre el interés de los más chicos para conectarse con la lectura desde temprana edad.

 

Bienvenidos todos aquellos que con sus letras quieren mejorar el mundo


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Publicar un comentario

0 Comentarios